Historia

La Casa El Santu” como se la conoce en la villa marinera de Lastres, formó en su día parte de la antigua iglesia de San Blas de Lastres.  Se trataba de una ermita grande o iglesia pequeña construida en el siglo XVI.

En el año 1.943 el obispado vende la casa a una vecina de Lastres en 3.000 pesetas y ésta la parte en 4 viviendas, para repartir entre ella y los hermanos.

Aún existen fotografías antiguas de Lastres en las que puede verse la iglesia con su campanario.

Casa El Santu corresponde a la entrada trasera, coro de la iglesia y campanario, y en el patio trasero se encuentra también la antigua entrada lateral de la iglesia, cuya calle se situaba varios metros por debajo de la calle actual.

En el año 1995 se compra la casa y se comienza su restauración que duraría casi 4 años, con el fin de vivienda de fines de semana para la familia Conlledo Aspra. El 5 de septiembre de 2011 se inscribe en la Dirección Regional de Turismo como Vivienda Vacacional con el número de registro VV 292.

La restauración la hace la propia familia, manteniendo en la medida de lo posible los elementos originales de la casa, haciendo toda la restauración en piedra y madera, de castaño fundamentalmente, procurando mantener la esencia de la casa, decorada con elementos de la mar, fotografías antiguas de Lastres y cuadros realizados sobre antiguas fotos de marineros, todo ello con intención de que el visitante se sienta integrado en la esencia de la villa marinera de Lastres.